domingo, 23 de septiembre de 2012

TRABAJO "ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES/CAMBIO CLIMATICO

 ESTUDIO DE LA MATERIA: 
Fuentes de energía: renovables y no renovables/Cambio climático

A)   Fuentes de energía renovables y no renovables: Biomasa. Eólica. Hidroelectrica. Solar // Carbón. Petróleo-Gas natural. Nuclear.
Cliquea el siguiente enlace  http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%C3%ADa.htm 
 Investiga y contesta a las siguientes preguntas:
-                      Carbón: ¿Cuántos tipos de carbón existen y cual es el que produce mayor poder calorífico? ¿Dónde se hallan las principales reservas (depósitos de carbón? ¿Cuántos años se podrá abastecer el mercado energético con las reservas actualmente conocidas? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de la explotación y consumo del carbón?
-                      Petróleo y gas natural: ¿Cómo se forma? ¿Dónde se encuentran las principales reservas? ¿Cuántos años se podrá abastecer el mercado energético con las reservas actualmente conocidas? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de la explotación y consumo del petróleo y del gas natural y sus derivados?
-                      Energía Nuclear: ¿De dónde se obtiene? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación? ¿Qué ocurrió en Chernobyl?
-                      Energía hidráulica: ¿De dónde se obtiene? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación?
-                      Energía Solar: ¿De dónde se obtiene? ¿Cuáles son las diferentes formas de aprovechamiento? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación?
-                      Biomasa: ¿De dónde se obtiene? ¿Qué productos energéticos se pueden obtener de ella? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación?¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación?
-                      Energía Geotermal: ¿De dónde se obtiene? ¿Cuáles son las diferentes formas de aprovechamiento? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación?

Cliquea el siguiente enlace
http://www.infoeolica.com/ 
Investiga y contesta a las siguientes preguntas:
-                      Energía Eólica: ¿En qué consiste la energía Eólica? ¿Qué Ventajas ofrece? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación? ¿Clasificación de los países europeos por capacidad eólica instalada? ¿Cuáles son las tres comunidades autonómicas españolas con mayor capacidad eólica instalada y que lugar ocupa Andalucía (indica sus respectivas capacidades?

Cliquea el siguiente enlacehttp://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/ModelpaisII/activ_video1.htm  
                Investiga y contesta a las siguientes preguntas:
-              Energía mareomotriz  y de las olas: En qué consiste la energía mareomotriz y de las olas? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de su explotación? ¿Qué problemas medio-ambientales se derivan de su explotación? 

B)   La energía del futuro:
Cliquea los siguientes enlaces http://www.imp.mx/petroleo/?imp=sector /  y  http://www.enerclub.es/extfrontenerclub/img/File/nonIndexed/petroleo/secciones/capitulos/c10/CAP_10_01.html  
una vez leídos ambos artículos y teniendo en cuenta todo lo que has investigado en el apartado A) contesta a las siguientes preguntas:
1.- Escribe 10 objetos o máquinas que utilices en tu vida diaria y que contengan o utilicen productos derivados del petróleo.
2.- Explica como sería , a vuestro entender, nuestra vida actual si el ser humano no hubiera descubierto el petróleo. Razona tu respuesta.
3.-  ¿A qué crees que es debida la gran influencia en la economía (en la vida de los europeos) de los países europeos  la subida o bajada del precio del barril de petróleo? Razona tu respuesta.
4.- ¿Crees que las ultimas guerras internacionales (Kuwait, Iraq, Libia) se habrían producido de no ser países productores de petróleo? Razona tu respuesta.
5.- Desde hace bastantes años se están investigando y desarrollando distintas fuentes de energías alternativas para ir sustituyendo al petróleo. ¿Cuál crees que es el motivo por el cual todavía aún están poco desarrolladas? Razona tu respuesta.
6.- ¿Piensas que en un futuro la importancia del petróleo como fuente de energía pasará a un segundo plano siendo sustituida por otra u otras fuentes de energía? ¿Por qué? ¿Cuál o cuáles crees que serán las que más se utilicen en el futuro? Razona tu respuesta.



C)   Cambio climático: TRABAJO INDIVIDUAL
Realiza una redacción opinando sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿Qué lo provoca? ¿Cómo nos puede afectar? ¿Qué medidas quieren poner en práctica la mayoría de los gobiernos del Mundo para evitarlo? ¿Qué medidas podemos poner en práctica cada uno de nosotros para ayudar a evitar el cambio climático?...
-                 Para ello básate en la información que te ha aportado la película “Una verdad incómoda”
y

-     Cliquea el siguiente enlace:  
    http://www.youtube.com/watch?v=YRBD9_7Gzp0
    y visiona el corto.

                     -  LOS APARTADOS A Y B CORRESPONDEN AL TRABAJO DE GRUPO

                     -  EL APARTADO C  ES UN TRABAJO A DESARROLLAR  
                        INDIVIDUALMENTE POR  CADA ALUMNO/A

                                -  LA ÚLTIMA FECHA DE ENTREGA DE AMBOS TRABAJO 
                      (GRUPO E INDIVIDUAL) ES EL MARTES 16 DE OCTUBRE